miércoles, 29 de abril de 2015

La pólvora.

Fumarolas : 29 abril 2015, miércoles, Santa Catalina de Siena
Fragmento

¿Qué va a pasar, Señor? ¿Cuál será el futuro de los libros? Ayer mismo estuve repasando los de la Colección RTV, que con tanto cariño guardo. Cien ejemplares que llevan por título genérico “Biblioteca Básica Salvat” y los compraba, uno cada semana, en el kiosco de Teófilo, por el año mil novecientos setenta, según fecha que puse en muchos de ellos.
Cogí uno al azar: Número 73, “Alfanhuí” de Sánchez Ferlosio. En la primera página vi escrito con mi letra: Es propiedad, hoy sábado, 10 octubre de 1.970. Me puse a leer. Sánchez Ferlosio pertenece al realismo social que se vislumbra con Delibes, Sánchez Mazas y otros en la década de los cincuenta, tras la sequía de los años anteriores por la Guerra Civil.
Al final de la primera parte, Capítulo XVIII, leo: “Alfanuhí abrió la puerta de la casa. La luz de la cocina salió al campo… Al resplandor vino una liebre y se paró frente a la puerta. Alfanuhí sintió un trallazo en sus músculos y echó a correr por la nieve. La liebre iba saltando delante de él, haciendo cabriolas silenciosas, hacia una colina sin árboles…”

                                                      …….

-Los chinos van a suplantar a los americanos en poder y sabiduría. Hoy hay más chinos en China que blancos en el resto del mundo. De siete mil millones de habitantes que hay en el planeta, más de mil quinientos millones son chinos. Ellos saben que tuvieron una civilización avanzada y que inventaron la pólvora.
-¿Inventaron la pólvora?
-Así es, mezclando salitre, azufre y carbón vegetal en proporciones adecuadas. Y fabricaron fuegos artificiales en sus celebraciones. Luego el invento se trasladó a la guerra. Hasta buscaron un elixir que les diera la inmortalidad. Y mezclando minerales y vegetales, querían convertir en oro cualquier sustancia. Con piedra imán, inventaron la brújula, que se alineaba por sí misma en dirección Norte. Ellos saben que fueron mucho en civilizaciones anteriores y están orgullosos de ser lo que fueron.


Francisco Tomás Ortuño.  Murcia

No hay comentarios:

Publicar un comentario