Fumarolas : 17 abril 2015, viernes, San Fortunato
Fragmento
…
Y estuve a escucharla. La sala estaba medio llena. Habló del “Maltrato en la pareja”. Muy negativa me pareció. Como para pensárselo dos veces el matrimonio. Pronto vendrían el desamor, las amenazas y las agresiones. Y por los hijos y su mala escuela, lo mejor era la ruptura. Pienso que podía haber sido más optimista en sus afirmaciones y no quedarse en los malos tratos como norma general.
Yo diría a esta Señora o Señorita que los malos tratos tienen su origen muchas veces en los malos comienzos. Ya Cervantes lo trata en el Capítulo XLV de la Segunda Parte del Quijote, siendo Gobernador Sancho Panza de la Ínsula Barataria:
“-Justicia, Señor, mire la poca vergüenza de este desalmado que en mitad de la calle me ha querido quitar la bolsa que me dio vuestra merced”.
-Y ¿háosla quitado? –preguntó el Gobernador.
-¿Cómo quitar? –respondió la mujer-, antes me dejara yo quitar la vida.
-Hermana mía –dijo el Gobernador-, si el mismo valor que habéis mostrado para defender la bolsa, y aun la mitad menos, hubierais usado para defender vuestro cuerpo… Andad con Dios churrillera y desvergonzada”.
Si la mujer no diera, el hombre no tomaría. Y de ahí arrancan males posteriores. Con lo bueno que sería el noviazgo para tratarse, con “carabina” al lado, que el hombre es fuego y la mujer estopa y si se juntan viene el incendio y no hay bombero que lo detenga.
¿Cómo va a funcionar un matrimonio sin cimientos, fruto del deseo carnal, sin más conocimiento el uno del otro? Sólo cuando se conozcan, y nunca será bastante, podrán dar el paso al “Sí quiero para toda la vida”. Nunca se estará libre de enfermedad. Solo entonces cabría una separación temporal o definitiva de la pareja.
¿Qué pasa hoy con los hijos nacidos de estos matrimonios de risa, broma o juego? Sin merecerse nada, van de unas manos en otras, alimentando resentimientos en su sangre que estallarán pronto. Es muy serio para tomarlo a broma.
Francisco Tomás Ortuño. Murcia
No hay comentarios:
Publicar un comentario