martes, 28 de abril de 2015

Examen de inglés.

Fumarolas : 28 abril 2015, martes, San Prudencio
Fragmento
Mis nietos Jaime y Pablo vinieron esta mañana a casa. Dijeron sus padres que habían pasado mala noche. Pobres padres que tienen que trabajar a otro día. Porque no cabe decir: “Me quedo en casa porque no he dormido bien”. ¿A quién le importa que hayas pasado la noche en vela? Tú a las nueve a currar y punto. Por eso lo de criar hijos tiene su mérito y su tiempo.

Ahora Pablo toca en el piano “Noche de paz”, ¡qué ironía! Tiene por lo visto buen oído. Cada uno hace lo que está en él hacer. Es un misterio, que teniendo facultades bien desarrolladas para unas cosas, las tengas secas para otras. Y como naturaleza manda, ella dice lo que puedes hacer y lo que debes abandonar.

Hay zonas del cerebro que te impelen a hacer unas cosas y zonas secas de poco jugo vital. ¿Quién conoce el cerebro para saberlo? Cuando se sepa lo que encierra y lo que dice habremos descodificado sus mensajes.

Ahora vienen con un libro de inglés. Mañana tienen un examen y tienen que  saber una lista de verbos irregulares en presente y en pasado. Les pregunto cómo se dice “ser” en inglés y me responden que “be”, como una oveja cuando bala. “¿Y hacer?”, sigo. “Do”, me contestan. ¿Cómo van a saber mis nietos hablar en esa lengua si se aprendan así los verbos irregulares?

Veo que tienen mala cara, sobre todo Jaime. Mala cara de miedo al examen. Les diría que no los aprendan, pero me callo. Que sepan tres o cuatro y que Dios reparta suerte.Si en el cerebro llevan zonas favorables para aprender inglés lo aprenderán y si no las llevan, por más empeño que  pongan, no lo conseguirán. Pablo sigue con el piano. ¿Irá para músico?


Francisco Tomás Ortuño. Murcia

No hay comentarios:

Publicar un comentario