miércoles, 5 de noviembre de 2014

Viajes.

Fumarolas: 5 novbre 2014
Fragmento

-Hoy los viajes con aviones son lo más corriente. Tú mira si hay coches en las autopistas, pues hay más aviones en el cielo. Cada segundo despega un avión de alguna parte y otros tantos aterrizan, que los aviones que se elevan no se quedan por las nubes.

-Eso que dices me preocupa, Olegario, que últimamente se van y se pierden o los derriban.
-En todos los viajes, por tierra, mar y aire, existe el riesgo de un sabotaje o un accidente ocasional.
-¿Qué será cuando vivamos todos en el aire? “Hola, Ernesto, ¿a dónde vas?”. “Adonde todos los días, a mi oficina de Nueva York. ¿Y tú?”. “He quedado con un amigo en tomar café en la isla de Pascua”. “Ayer estuve yo; es precioso el lugar y los pascuenses muy amables”. “¿Te dijeron cómo llegaron las piedras a la isla?”. “Es un secreto a voces: todos saben que fueron extraterrestres”. “Eso lo sabía, pero ¿de dónde eran esos visitantes del espacio?”. “De una galaxia que quiere entrar en contacto con la Tierra”. “Luego me lo cuentas, que tengo prisa; hasta la vista Macrobio”.

-Pronto los coches habrán pasado a mejor vida y diremos: “¿Cómo tardábamos horas en ir de Huelva a Gijón?, ¿de Murcia a Tarragona? ¿de Madrid a París?
-Lo que dices tú de las carretas de tus abuelos, ¿cómo tardaban días en ir de Jumilla a Alicante o de Ávila a Sevilla, como Santa Teresa? Los tiempos cambian y los medios son otros.

-Ahora, con internet, los viajes se podían suprimir: te conectas, hablas y luego apagas. ¿Para qué aviones?
-Eso podían hacer los políticos y no gastar en viajes. “Oye, Obama, dile a Putin que estamos hasta el gorro de sus bravatas”. “Señor Mas, si vuelve a repetir la palabra “separación” lo mandamos a Cuba o a Venezuela”. “Betanyahu, que lo estamos viendo, no tire más petardos a Gaza, o nos va a hacer intervenir”. Yo creo que la Era de los viajes se está acabando. Con ese invento se acabaron los viajes anteriores.

-Es como el invento de Gutemberg, ¿quién usará los libros existiendo “la table”? Ya cumplieron su etapa; ahora a dejar paso a lo nuevo, que lo supera.
-Pero los libros que hemos tenido antes…
-Te los comes si quieres, ya no sirven, como no sirve la peseta desde que circula el euro. Todo vive su tiempo y deja paso a lo que toca vivir.

Seguiremos atentos a lo que venga, que en todos los campos la vida avanza y se transforma. Como en la construcción, que antes se llevaban piedras arrastrando para levantar catedrales y luego…

-Como en el campo, que se labraba con arados y mulas hasta que hubo tractores. En todo, Esturnio: ¿quién se alumbra con capuchinas o carburadores? Y antes no se conocía la vida sin velas y hachones por la noche. Es la procesión de la humanidad, que va hacia adelante con orejeras que no ve lo que viene a dos pasos. Con lo que toca tiene que vivir sin preguntarse cómo ha sido.


                                                            Francisco Tomás Ortuño. Murcia

No hay comentarios:

Publicar un comentario