miércoles, 26 de noviembre de 2014

La pila.

Fumarolas: 26 noviembre 2014
Fragmentos

     Murcia, en mi retiro, las nueve menos cuarto. ¿Sabría decir qué lugar prefiero, si aquel de Santana o este de San Antolín? Cada uno me parece el mejor cuando lo ocupo. Y es que no es el sitio el que proporciona bienestar, sino el estado de la persona que lo ocupa.

     -No te líes tan temprano, Gregorio, que no es lo mismo dormir en cama mullida que en lecho de faquir. Como sabes, faquires son religiosos de la India que hacen votos de pobreza y viven de limosna; sus lechos suelen ser, adrede, incómodos. Hay artistas de circo que quieren imitarlos y duermen en camas de púas.



     Anoche vino mi hijo a recoger mi coche. El suyo lo había llevado a reparar.
-¿Qué tiene? ¿Se ha constipado?
-La enfermedad de la “pila”, que es la peor que hay, como en las personas.
-¿Qué enfermedad es esa?
-La pila de años que acumula, y de esa nadie se libra; todos quieren alcanzarla, pero una vez que la tienen, la detestan. En los coches, cuando no es el freno es la dirección o las dos cosas juntas.

-Querrá comprarse otro.
-Si querer fuera poder, mañana mismo era tarde. Pero hoy el trabajo es un lujo y con hijos pequeños… antes es Dios que los santos. Hay que hacer muchas cuentas para tomar ciertas decisiones.
-¿Será por cuentas siendo economista?
-Hasta siendo compañero de Montoro, lo tiene crudo. ¿Qué serán otros?
-Ya te dije que en España hay que estudiar mejor el tema laboral y de los sueldos, que se les va de las manos a los Gobiernos como si no fuera con ellos el problema, siendo tan grave como el que más.

-Sí, que parece que no ven a esos cinco millones de parados. Los quieren conformar con un subsidio raquítico y no se deciden a afrontarlo de plano. Como habría que empezar por rebajar los sueldos de los propios ministros y altos cargos, como no haya amenazas nadie se mueve.


                             Francisco Tomás Ortuño. Murcia

No hay comentarios:

Publicar un comentario