domingo, 2 de noviembre de 2014

Competición.

Fumarolas: 1 noviembre 2014
Fragmento
-¡Qué bonita es Santana!
-En toda competición hay un primero y un segundo, ¿a cuál darías la copa de campeón a Murcia o a Santana?
-No sabría decirlo, Ernesto, que si en Santana hay pinos, en Murcia hay una torre preciosa, rematada con la Virgen. Hay competiciones tan ajustadas, Timoteo, que bien pueden ser campeones el primero y el segundo.
-Pero uno de los dos entra antes en la meta.
-Cierto, y después nadie se acuerda del que entró después, siendo prácticamente iguales.
-Es el valor de ser primero, ¿qué pasó con los viajeros a la Luna? El primero que puso el pie en ella fue el que se llevó la gloria de la hazaña, y mira si corrieron los tres los mismos peligros en la aventura.

-En un salto de longitud, por un centímetro uno es primero y otro segundo siendo tan iguales.
-Pero uno ha superado al otro. A veces, luego se disfraza la realidad con ingenio. ¿Tú sabes lo que decía un competidor a un curioso que le preguntaba quién había ganado la prueba? Eran dos en una carrera y quedó el segundo; en cambio lo disfrazó así: “Yo he sido el segundo; él el penúltimo”. La forma de decir, puede cambiar la realidad, aparentemente. “Yo el segundo, el otro el penúltimo”, hacía pensar otra cosa.

-¿Y en la carrera de cien metros lisos? Entran tan juntos que es difícil saber cuál es primero. En cambio, por milímetros uno llegó antes. ¿Es justo que se quite mérito al que entró después?
-Es así en todo. ¿Qué más injusticia que en un partido de fútbol? Hay veces que se gana la Copa del mundo por un penalti. O en baloncesto por una canasta que entra sonando la campana. Yo cambiaba el Reglamento. Hasta que no hubiera un primero destacado de los demás no le daba el premio de campeón. 

¿Tú has visto esas carreras ciclistas que entran a la meta varios tan juntos que no se sabe qué rueda entró primero? El mismo mérito tiene para mí ser primero que segundo que tercero. En cambio luego solo figura uno.
-Así es en todo, Mauro, en bicicletas, en caballos o en natación.

-Déjate ya de primeros y segundos y hablemos de actualidad.
-Mejor no hablar, Rosendo….


                           Francisco Tomás Ortuño. Murcia

No hay comentarios:

Publicar un comentario