miércoles, 12 de noviembre de 2014

El picacho.

Fumarolas: 12 noviembre 2014-11-12
Fragmento
Recuerdos del verano
A mi querido hijo Ángel-Inocencio TOMÁS PASTOR

     Bien temprano, Ángel y familia se fueron al picacho. Me dijo la noche anterior que dejarían el coche por el collado, cerca del convento, y que subirían andando por el camino de Pepus.

     No era la primera vez que Ángel subía al picacho por sendas con pinos y sabinas a uno y otro lado. Con su hermana Lina y Mª Ángeles, y con sus primos y primas, ya subía hace treinta años, siendo Guardián del Convento el Padre Ángel. 

     En una ocasión, como era la hora de comer y no daban señales de vida, fuimos a buscarlos, unos por el norte, otros por el sur, por el este otros y aquellos por el oeste. Fulgencio, que estaba en la Fuente de la Jarra, dijo haberlos visto pasar. 

     “Angeladas” de estas tiene muchas en su vida. La de hoy, con su mujer y sus cuatro hijas, era una más que añadir a la cuenta.


     Bajamos al pueblo y fuimos al Mercado. Qué fiesta ver los puestos con lo que ofrecen para comprar. Si es de comer, tienes sandías, melocotones, peras, tomates…; si es de vestir, hay zapatos, pantalones, camisas…; lo que busques, a la mano. 

     Lo de aparcar el coche es un calvario: que si dirección prohibida, que si ocupado o se llamará a la grúa. Das una vuelta, otra vuelta, hasta que tienes suerte y encuentras el hueco que buscabas. “Nunca falta un roto para un descosido”, que decía mi madre. No sé si cuela aquí el refrán, pero tú me entiendes. Decía que siempre ves dónde hacerlo.

     -¿Y a quién has visto fuera de vendedores, compradores y paseantes?

     -Saludé a mi parienta Ana Tomás, Catedrática por méritos propios. Nos gusta cambiar impresiones aparte de preguntarnos por la salud. Digo por méritos propios porque de familia humilde y trabajadora del campo, se elevó a base de estudio a las cimas del saber. Hasta le pusieron su nombre a la Universidad Popular del pueblo.

                           Francisco Tomás Ortuño. Murcia

No hay comentarios:

Publicar un comentario