Fumarolas: 19 noviembre 2014
Fragmento
Murcia, las nueve, en mi retiro. Amanece otro día, Claudio. Cómo vaya a ser no me importa tanto como que ha nacido. Es lo mismo que si te preguntan: “¿Cómo estás?”. Y tú respondes: “Estoy”. Lo que puedas decir más, importa poco. Es la diferencia entre ser o no ser en Peret, el cantante de rumbas que nos dejó este verano. Antes era y después no fue. “Una lágrima cayó en la arena”, cantaba, y en lo sucesivo no cantaría.
San Crispín. Trescientos veintitrés días pasados del año y cuarenta y dos por pasar. El pesimista dice: “¿Tantos ya?”; y el optimista: “¿Quedan tantos aún?”. Lo de la botella medio llena. Para unos: “¡Qué poco queda!”. Y para otros: “¡Cuánto todavía!”.
-Me temo, Feliciano, que se nace de una forma de ser y no de otro modo. Veo dos bandos muy delimitados: o eres “opti” o eres “pesi”. Habrá matices, pero en el fondo eres de uno o de otro bando. Te comento lo de ayer: ¿Qué más quisiera el incrédulo que creer? Pero como se nace se pace.
-Dos amigas se cuentan lo que hicieron el verano pasado. Una se embarcó en un crucero por el Mediterráneo y visitó lugares sin cuento. “Maravilloso, maravilloso”, decía la amiga. Y compró de todo lo que veía. “Maravilloso, maravilloso”, respondía su amiga.
-Y tú, ¿qué hiciste?, le pregunta luego la otra. “Hice un Curso de buenas maneras”.
-¿Y qué aprendiste en ese Curso?
-A decir “maravilloso, maravilloso” a cuanto escuchara.
-¿Un chascarrillo de cazadores? Como sabes, los cazadores son siempre exagerados. Uno dice haber cazado elefantes en los Pirineos.
-¿Has dicho elefantes? Si en los Pirineos no hay elefantes -dice el otro.
Y el primero le responde: “No los hay desde que yo acabé con ellos”.
Francisco Tomás Ortuño. Murcia
No hay comentarios:
Publicar un comentario