lunes, 2 de febrero de 2015

El planeta tierra.

Fumarolas: 2 febrero 2015
Fragmento

Por contraste con el tiempo que tenemos, meteorológicamente hablando –el Ebro se ha desbordado por Zaragoza,  nieva a cotas de trescientos metros, la temperatura alcanza los diez grados bajo cero en Burgos, etc.-,  recuerdo este verano, en la terraza grande de Santana, cuando por las noches de agosto, mirábamos el cielo, esperando que surgieran estrellas fugaces. Apagábamos las luces y hablábamos de Marte, de la Luna, del Sol y de la Tierra.

-¿No da vértigo –dije yo- saber que vamos a más de cien mil kilómetros por hora en una nave espacial? De ahí a meternos en el profundo tema del Universo todo fue uno y lo mismo. Ante semejantes comentarios de altura, y con el cielo estrellado por pizarra, como mis nietos –y nietas, claro-  estaban atentos, ¿dónde mejor ni en mejor momento, para enseñarles nociones de Geografía?

-La Tierra, les dije, es redonda como una naranja; y sus grandes montañas representan menos que las diminutas rugosidades de la corteza.

-Les dije que hay un Círculo máximo llamado Ecuador, que la divide en dos mitades: Hemisferio Norte y Hemisferio Sur; y otros Círculos máximos, que pasan por los Polos, llamados Meridianos, perpendiculares al Ecuador. Gabriel, Isabel, Raquel, Lina, Laura, Alba y Sofía me atendían; los más pequeños se durmieron.

-Y como cada día, seguí, la Tierra se da una vuelta completa a sí misma,  recorre trescientos sesenta grados, de ahí las diferencias de hora en los países: cada quince grados significan una hora. Cuando en España son las doce del mediodía, en Guatemala, El Salvador o Panamá son las seis de la madrugada anterior y en Italia la una de la tarde. “Una hora menos en las Islas Canarias”, oímos decir. Se refieren a que las islas Canarias se encuentran a quince grados al oeste de España.
  
-Y les dije que hay otros Círculos menores, paralelos al Ecuador, tanto en el Hemisferio Norte como en el Hemisferio Sur. Por todos los puntos de la Tierra pasa también un Paralelo. Son muy importantes los que se hallan a 23 grados 27 minutos del Ecuador. El que está al norte se llama Trópico de Cáncer, y el que está al sur se llama Trópico de Capricornio. Y los que se encuentran a 23 grados 27 minutos de los Polos, se llaman Círculo Polar Ártico el del Norte y el que está más cerca del Polo sur  se llama Círculo Polar Antártico.

La distancia de un punto del planeta al Ecuador se llama Latitud. Norte si está en el Hemisferio norte, y Sur si está en el Hemisferio Sur. La distancia del Meridiano cero a un punto de la Tierra se llama Longitud terrestre.  De esta manera, cuando se quiere localizar un barco, con decir: “Estoy a tantos grados de latitud norte y a tantos de longitud oeste”, está localizado.

-¡Qué noches tan bonitas y apacibles pasábamos hablando de la Tierra y mirando el cielo por si veíamos meteoros! 


                            Francisco Tomás Ortuño.  Murcia

No hay comentarios:

Publicar un comentario