jueves, 19 de febrero de 2015

De hombre a hombre, cero.

Fumarolas : 19 febrero 2015
Fragmento

El Profesor de Filosofía, que nos enseñaba los silogismos, solía decir que “de hombre a hombre cero”, que a donde llegaba uno podía llegar otro con más esfuerzo y constancia.

No es momento de discutir esta afirmación, pero yo nunca estuve de acuerdo con ella. Intelectualmente, unos pueden más que otros, sin duda, y por mucho empeño que pongan o muchas horas que le dediquen al estudio, no consiguen nunca igualarlos.

Yo lo expresé con un Pensamiento, que debe figurar en mi libro “Peces Nuevos”: “De donde hay tres no puedes sacar cuatro”.  Por circunstancias diversas, unos dan tres y otros cinco, y el que tiene dos para dar, jamás podrá dar cuatro.

El Maestro sabe que la Educación consiste en llegar al techo de las posibilidades individuales. Hace más el niño que puede dar cinco y da cinco que el que puede dar diez y se queda en nueve. Al niño que solo puede dar dos no se le puede exigir más. De ahí nacen fracasos, frustraciones e infelicidades. El fracaso escolar hay que buscarlo en los métodos que se utilicen para que cada niño rinda lo que está dotado para rendir.  


                           Francisco Tomás Ortuño.  Murcia

No hay comentarios:

Publicar un comentario