lunes, 23 de febrero de 2015

Atrapa un millón.

Fumarolas : 23 febrero 2015
Fragmento

Fue en un Concurso televisivo llamado “Atrapa un millón”. Los concursantes, por parejas, elegían un tema entre dos que les ofrecía el presentador. Los temas a elegir esa tarde fueron:  “Literatura” y “El cuerpo humano”. La mujer, confiada, dijo sin dudar a su compañero: “Literatura, ¿verdad?”. Y aún añadió como remachando su opción: “¡Tú eres de Letras!”. Él, con aire de suficiencia, no quiso negarse y aprobó: “Sí, claro, Literatura”. 

La mujer, que era cuñada y de profesión banquera como él, se las prometía felices, cuando saltó la pregunta: “¿Qué fue nombrado Sancho Panza en la novela del Quijote para ser en una isla?”. Había cuatro opciones como en todas las preguntas. Tenían que decidirse entre a) Caballero, b) Gobernador, c) Maestro de esgrima y d) Carnicero. 

El concursante puso cara de no haber oído en su vida tal pregunta. Miró a su cuñada, que se puso nerviosa, se miraron los dos como diciendo: “¿Quién puede saber eso?”. Se encogieron de hombros, miraron de nuevo las opciones y, por fin, señalaron “Caballero”. “Yo creo que es Caballero”, dijo él. “Pues si tú lo crees, que eres de Letras…”. Claro, cuando consumieron su tiempo, perdieron el dinero que había en juego. El presentador, después, como broma, les dijo: “¿No han leído el Quijote?”.

¿Qué pensarían los extranjeros que vieran el programa? Dos personas adultas, empleados de Banco, que podían representar muy bien a la clase media del país, no saber que Sancho Panza fue nombrado Gobernador de la “Ínsula Barataria” en el Quijote, obra cumbre de la novelística mundial, era grave. ¿No cabría suprimir estos Programas –pensé-, en los que se airea semejante incultura nacional?


Francisco Tomás Ortuño.  Murcia

No hay comentarios:

Publicar un comentario