lunes, 9 de febrero de 2015

Con el pensamiento.

Fumarolas:  9 febrero 2015

Murcia, las ocho. ¿Quién me iba a decir ayer, Evaristo, que hoy escribiría aquí? Y, sin embargo, lo estoy haciendo. ¿Y quién me dice que  mañana escriba aquí mismo? Todo son previsiones y  constataciones.
-Que escribes ahora no es previsión ni constatación, Calixto: es pura realidad.
-Cierto, Evaristo;  pero hasta en ese hecho tan real como es estar escribiendo, si te fijas, en cada letra de cada palabra hay un antes y un después. En el antes preves que vas a escribir y en el después constatas que has escrito. El presente se pierde entre ambas situaciones.
-Déjalo estar, Calixto.

Un helicóptero pasa por encima de estos edificios. Seguro que va alguien dentro,, Evaristo, que hasta hoy, que yo sepa, no se han inventado los aparatos voladores sin conductor.
-Pero con pilotos, Calixto, va siendo el avión y afines como los coches: a todas horas y en todas las direcciones. Igual viene a España la Mérkel de Alemania a ver a Rajoy, que mañana quedan en tomar café en la Plaza de la Concordia de Berlín. Se lo ven tan fácil como ir a la esquina por la prensa.
-Y no se quedan atrás los barcos; que los últimos salidos de astilleros para cruzar océanos, ni los mejores hoteles de Nueva York. Ciudades flotantes con rascacielos y playas de lujo. No te das una idea, Evaristo.
-Algo se ha tardado en conseguirse, pero al fin nos vamos encontrando dueños y señores de nuestra casa. ¿Te crees que muchos campesinos, hasta el siglo XX no salieran de la aldea en la que habían nacido? Conocí a un compañero de mili que en unas maniobras gritó cuando pasábamos por Alicante: “¡El mar, el mar!”. Jamás lo había visto. Hemos tardado milenios para saber que es posible viajar por aire como los pájaros.

-O más, Calixto, como las aves migratorias que vuelan a otros continentes. El hombre hasta sale de la atmósfera y va a la Luna si se lo propone.

-Bueno, eso algunos no se lo creen. Piensan que el hombre no es capaz de salir de la troposfera, que lo de la luna lo filmaron en Almería, que hoy el cine está muy adelantado·. ¿Viste el domingo la entrega de los Premios Goya con música de “Resistiré”?

-No todos se creen que el hombre fue a la Luna, pero que vuela no  puede negarse. Yo mismo estuve un día en Tel Aviv, capital de Israel y luego volví a Madrid. ¿Puedes negar que los aviones vuelan?

-En viajes a ras del suelo están de acuerdo. Lo que no ven claro es que lleguen a otro planeta o a la Luna, que, como sabes, está a un segundo de la velocidad de la luz,  

-A este paso, cualquiera sabe de lo que será capaz de hacer el hombre dentro de unos años. Yo no salgo de mi asombro. Igual podemos trasladarnos con el pensamiento a otras ciudades, o a otras  galaxias?
                           
                           Francisco Tomás Ortuño.  Murcia

No hay comentarios:

Publicar un comentario