martes, 10 de marzo de 2015

Ni política ni religión.

Fumarolas : 10 marzo 2015, martes, San Cipriano

Mandé mi Fumarola a algunos amigos. Y luego leí los correos recibidos. Me  llamó la atención un e-mail con una carta de Arturo Pérez Reverte, Académico, sobre el mismo tema. Ya era casualidad que dos personas alejadas en el espacio escribieran sobre lo mismo.

Me propuse un día no escribir sobre Política. Podía ser delicado y peligroso expresar lo que te pasara por la cabeza y que otros lo leyeran. Ni de Política ni de Religión. Y a la primera he caído. He visto a posteriori que mi pensamiento coincidía con el del cartagenero académico y que igual podía llegar a otro que no comulgara con mis ideas. 

Me acuerdo de unas imágenes recientes en Barcelona con la manifestación de los que no querían separarse de España. “En democracia, cada uno era libre de decir lo que pensara”, me dije. Y así, se manifestaban miles de ciudadanos por las calles con banderas rojo y gualda, pancartas y eslóganes alusivos.

Pero ah, a todos no les parecían bien tales muestras de antiindependentismo –¡ya tenemos otra palabra superlarga, que había que retirar por otra bisílaba o trisílaba como mucho! ¿Te acuerdas de la departamentalización y semidepartamentalización en la enseñanza? Sí, un tema travieso con tal enunciado, que el pobre opositor tenía que repetir a cada tres por dos ante un Tribunal serio con cara de pocos amigos.

Decía que iba un padre con su hija en brazos enarbolando una bandera española, que para eso era la manifestación, cuando le empujaron y cayó al suelo. Un samaritano cogió a la niña y se apartó con ella, pero la niña lloraba con los brazos extendidos queriendo volver con su padre, que seguía en el suelo.

Es problemático y expuesto escribir ideas opinables cuando pueden llegar a miles de lectores. De cualquier rincón puede salir un loco, pistola en mano, diciendo: “Repiteme aquí a solas, lo que has dicho en el periódico”. Y tú ante el peligro de ser aporreado o muerto, te defiendes: “En democracia soy libre de decir lo que quiera”. “¡Retráctate ahora mismo o no respondo: di digo donde dijiste diego!”.

No, no quiero escribir de Política ni de Religión. Son temas harto viscerales y vehementes, que pueden desatar las iras y buscar tu perdición.


Francisco Tomás Orftuño.  Murcia

No hay comentarios:

Publicar un comentario