Fumarolas : 13 enero 2015
Fragmento
…
-¿Fragua lleva crema o diéresis?, preguntó Antonio.
-Pues no, amigo mío. Recuerdo que un compañero colocó un cartel al público donde ponía “antiguo” con dos puntitos sobre la u. Me permití corregirlo y perdí a un amigo, que así de susceptibles somos las personas.
-¿Y cómo se lo dijiste?
-Le dije riendo que había cometido una falta gramatical.
-¿Dónde? –me dijo.
-Has puesto “antiguo” con dos puntitos sobre la u, que le sientan como a un Cristo dos pistolas.
Y queriendo llevar razón, me hizo que le explicara que solo gue – gui admiten la diéresis si tiene que pronunciarse la u: pingüino, desagüe, pedigüeño, cigüeña…, pero nunca gua o guo, como fragua, antiguo o gualda.
En estas cuestiones de corregir a otro, hay que llevar cuidado, que si admite la corrección es a cambio de perder la amistad. Tú dile a cualquiera que ha escrito “pua” sin acento ortográfico y te dirá, en el mejor de los casos, que es palabra monosílaba y, por tanto, no lleva tilde. Se inventará otras reglas para no admitir que estaba equivocado.
-¿Acaso púa lleva acento?
-Pues sí, querido Watson. Hasta ahora la RAE admite que si dos vocales van juntas, una fuerte o abierta (a-e-o) y otra débil o cerrada (i-u) y la fuerza de voz recae sobre la débil, esta debe llevar tilde: púa, cacatúa, mío, Raúl, Caín…
-¿Y si dos vocales fuertes se pronuncian en una sílaba? Si “maestro”, a efectos de medida en un verso, cuenta dos sílabas, “maes-tro”?
-Eso en Gramática es una sinéresis.
-Muy complicada es la Lengua.
-Y muy bonita. A veces, hasta la Real Academia te lo pone difícil. Si dice “digo” donde dijo diego”, por ejemplo, ya no sabes bien a qué atenerte.
Francisco Tomás Ortuño. Murcia
No hay comentarios:
Publicar un comentario