miércoles, 28 de enero de 2015

Camino de Santiago.

Fumarolas: 28 enero 2015
Fragmento

En la Iglesia, me preguntó mi nieto:
-¿Por qué va Santiago montado en un caballo blanco, abuelo?
Y le expliqué:

-Santiago era hijo de Zebedeo y hermano de San Juan evangelista. Por seguir a Jesús, dejó su oficio de pescador. Era llamado “Hijo del trueno”, por su carácter fuerte. Fue el primer apóstol que sufrió martirio bajo el poder de Herodes.

Hay tres tradiciones que relacionan a Santiago con España: La primera es la de su predicación; la segunda, la de la aparición de la Virgen del Pilar en Zaragoza, y la tercera la de su sepultura en Compostela, donde Teodomiro, obispo, encontró milagrosamente su sepulcro.

-¿Y por qué va montado en un caballo? –repitió Gabriel.
-Después de la batalla de Clavijo, a Santiago apóstol se le representa así, como lo vemos en el Retablo: montado en un caballo blanco, arremetiendo contra los moros.

-¿Qué batalla fue la de Clavijo, abuelo? -preguntó el niño.
-La que tuvo lugar entre Ramiro I de Asturias y los moros en el siglo IX. Según la leyenda, durante ese combate se apareció Santiago para ayudar a los cristianos, y consiguieron una gran victoria.

Luego seguí: “El Camino de Santiago” es la ruta que siguen los peregrinos que van a venerar el cuerpo del apóstol. Tan importante como la de Jerusalén o la de Roma. El descubrimiento de una tumba, que se identificó como la de Santiago, dio lugar a la construcción de un templo.

Inmediatamente, acudieron peregrinos de toda Europa. La comunicación de España con el resto de Europa, a través del “Camino de Santiago”, fue extraordinariamente fecunda en el orden cultural y artístico.


                            Francisco Tomás Ortuño.  Murcia

No hay comentarios:

Publicar un comentario