Fumarolas: 27 enero 2015
Fragmentos
Algo loco sí que anda el tiempo: o se sube el mercurio a la azotea o se baja al sótano. Iba a decir a la bodega, lugar más fresco de la casa, donde se guarda el vino.
Eso ha sido siempre así, Manuel, que igual no llueve en dos años que descarga lo de dos años en un día. Un año llovió tanto en mi pueblo que las aguas se llevaron un puente.
Cuentan las crónicas de sucesos que los devotos santaneros pidieron la lluvia a la Abuela Santa Ana, sacándola en procesión por el monte: “Abuela Santa Ana nuestra, -esposa de San Joaquín, -mándanos el agua pronto, -que la esperamos aquí”.
Y llovió tanto que el padre guardián del convento se enfadó con ella y le decía luego: “¡Abuela, te has pasado!!”. Y la tuvo un mes encerrada como castigo.
…
Vino un operario a ver la lavadora. Dijo pronto que iba a preguntar si lo cubría el Seguro. Como no decían ni que sí ni que no, volví a la Oficina.
-¿Y qué te dijeron?
-¿Pusieron impedimentos? En una cláusula del contrato, en letra tan menuda que no se puede leer si no es con una lupa, dice que el Seguro no cubre las reparaciones superiores a cien euros.
-¿Y…?
-Y que esta costaba ciento cincuenta.
-¿Qué vale una lavadora nueva?
-Doscientos euros.
-Pues trae cuenta estrenar, ¿no te parece? Lo de usar y tirar que se lleva es mejor. Antes se agotaba hasta la saciedad lo que tenías, a base de remiendos: zapatos, relojes, sillas o ropas; pero un día se importó lo de usar y tirar y nadie reparaba: salía más caro reparar lo que fuera que comprar otro nuevo. Y eso pienso yo con la reparación de esta lavadora.
-Entonces, ¿para qué el Seguro?
-En eso pensaba yo, Mauricio. Dije hace poco que los Seguros eran una bendición, que te permitían vivir descuidado, ya que ellos te resolvían los problemas que la vida te fuera deparando. Pero veo que no, que si no hay averías todo va sobre ruedas, pero si se presentan no las atienden.
.Como en el caso de la lavadora: Para pagar el Seguro y pagar el arreglo, mejor no tenerlo.
Francisco Tomás Ortuño. Murcia
No hay comentarios:
Publicar un comentario