sábado, 17 de enero de 2015

Mineros.


Fumarolas

 
 
16/01/2015
 
 
Fumarolas: 16 enero 2015
Fragmento

                               Cuando estuve en Rillo, pueblecito de Teruel, regentando una Escuela, había cerca del pueblo unas minas de carbón. Con la agriculltura y la ganadería, la principal riqueza era el el mineral que se extraía de las mismas. Mi amigo Evencio, que llevaba la contabilidad de la Empresa, me explicaba que según la calidad, se llamaba turba, lignito, hulla o antracita. El carbón de aquellas minas no era muy bueno; no pasaba de lignito o turba, que empleaban en las casas para las estufas en invierno.

                               Luego volví con mi familia, al regreso de un viaje por el sur de Francia, y me dijeron que las habían cerrado. Pensé en una cantera de mi pueblo, que querían explotar, a cielo descubierto, y la abandonaron también porque su piedra no tenía la calidad que esperaban. Cuando paso por allí, miro en el monte como un rasguño o señal que dejaron las máquinas, y el estado de abandono en que quedó la explotación.

                               -¿Por qué me cuentas esas historias?
-Por su relación con los mineros asturianos, que fueron a Madrid a pedir que no se las cerraran en Asturias.
-¿Y qué tenían que ver los madrileños con los pozos asturianos?
-Más de lo que crees, Patricio. Pueblos enteros vivían de ellas, pero no rendían lo suficiente. El Ministerio de Industria les echó una mano; a tal fin, les mandaba generosas ayudas. Un año, otro año y otro más. Hasta que la crisis hizo al Gobierno decidirse por  cerrar las minas de una vez por todas. Y, como medida de presión, apoyados por Sindicatos y algunos partidos –PSOE, IU-, los mineros se echaron a los caminos que iban a Madrid.

                               -¿Y qué pasó, Bernardino?
-¿Tú qué crees que pasaría, Patricio? La lista de parados fue en aumento. Y otros sectores laborales protestaron, porque se encontraban en idénticas circunstancias. Y a este paso iríamos todos al paro. ¿De dónde ingresar para pagar la deuda del Gobierno? Pobre Rajoy, ni subiendo el IVA, ni quitando funcionarios iba a poder. Con lo bien que me cae a mí este hombre. Cualquier día le da un infarto.

                            Francisco Tomás Ortuño.  Murcia

No hay comentarios:

Publicar un comentario