miércoles, 3 de diciembre de 2014

Reliquias.

Fumarolas: 3 diciembre 2014
Fragmento
     Ahora escucho, de “Consorcio”, la canción “Mi Jaca galopa y corta el viento cuando pasa por el puerto caminito de Jerez…”. Son dos “cedés”, con unas cincuenta “Canciones para toda la vida”: Cachito mío; Bossanova; Bajo el cielo de Palma; Comunicando; Amor, no me quieras tanto, etc., etc. Cuánto gozaría el grupo ensayando y formando estos “cedés”, llenos de bellas canciones. Por eso, me parece injusto que se copien los discos por los medios que hoy existen.
     En internet, por ejemplo, se ofrecen miles de canciones. “Pinche de la A a la Z y tendrá la lista de cantantes. De cada uno, con otro pinchazo, tendrá la relación de sus canciones. Y, con un tercero, podrá oír su canción preferida”. ¿Quién evita que puedan escucharse estas canciones sin comprar el disco?
     Por eso, hasta “los mantas”, vendiendo discos en la vía pública, lo tienen difícil. Quien tiene ordenador, móvil o table, no se molesta en ver esas tiendas ambulantes, ya que lo tienen en casa por menos dinero.
     Le pasó lo mismo al cine. Las salas se fueron vaciando de público cuando las mismas películas se pudieron ver sin salir a la calle. Y el teatro. Iba a decir y las cartas por correo. ¿Cómo se va a mandar una carta para que se reciba a los cinco o seis días si puedes hablar en una pantalla?
     Recuerdo que fui a un Colegio a ofrecer un libro mío y me dijo el Maestreo: “No se moleste, que estos niños son pobres y se lo he copiado para que lo tengan sin comprarlo”. Vi que mi negocio acababa de morir. Las copiadoras habían vencido a las librerías. Desde que existieron las máquinas que podían copiar un libro, ¿para qué comprarlo?
     Desde que el euro echara a patadas a la peseta, cuántos cambios. Fue aventar la casa para cambiarla por otra nueva sin mirar que en ella quedaba gente. Ahora los pocos que somos del “antiguo régimen” solo sabemos cosas del pasado, que no interesan a nadie.
     Somos reliquias. Como primates en los zoológicos para curiosidad de los visitantes. Un día nos veremos en los Grandes Documentales como ejemplo de homínidos del pasado: “Así eran los hombres que vivían en la Tierra antes del euro: Se aprendían la tabla de multiplicar, mandaban cartas por Correo y los libros eran de papel”.


                                   Francisco Tomás Ortuño. Murcia

No hay comentarios:

Publicar un comentario