domingo, 21 de diciembre de 2014

La pluma estilográfica.

Fumarolas: 21 diciembre 2014
Fragmento -Por ayer-

Murcia, sábado, las siete. El ambiente fuera es navideño cien por cien: las calles están adornadas con luces de colores, abetos y alfombras rojas y flores por donde vayas. En los comercios, villancicos, turrones y mazapanes. Es Navidad. Los Colegios sacudiéndose a los niños con notas y funciones para cubrir el expediente. Y en las casas un Belén con el Nacimiento, los Reyes y la estrella.

Las tarjetas navideñas casi han desaparecido del mapa; con los móviles y el internet, ¿quién manda felicitaciones por Correo? ¡Otro Cuerpo que desaparece, Julián! Hace unos años, pocos, escribí una Poesía a la pluma estilográfica, cuando vi que el bolígrafo la suplantaba:

Duerme, elegante pluma,
Junto al bolígrafo que te releva,
Como arado en el surco,
Como trillo en la era.

Designio de los tiempos,
Ay, pluma estilográfica,
Por donde las cuartillas impolutas
Te sirven de mortaja.

Evoca en tu reserva
Recuerdos entrañables de tu alma
y sé feliz, bizarro general,
Porque has cumplido bien en tu campaña.

Se la dediqué a mi amigo don Pedro Sáez Solbes, Inspector  de Enseñanza Primaria. Vi que la pluma era como el arado o como el trillo. Tanto tiempo trabajando, hasta que vino un extraño y dijo: “¡Fuera, déjame en tu puesto!”.
Y el arado pensaba que era broma y se resistía: “¿Qué dices? ¡Si me usaban ya los romanos hace dos mil años!”. Pero era así: Sin palabras, lo fueron arrinconando, prescindiendo de él y olvidándolo. 
¿Y los trillos, con sus piedras de pedernal, remoliendo espigas en la era? Las mulas, conducidas por el mulero, pasaban horas y horas bajo un sol de justicia, hasta que el grano quedaba suelto.
Todo se fue al traste cuando llegaron las cosechadoras que de una vez segaban, trillaban y metían en sacos el grano. ¿Cómo iba a mantenerse el oficio de segador con hoces y zahones, cuando la máquina lo hacía paseando?
Y eso le ocurre al cartero, que se encuentra sin cartas que llevar porque nadie escribe cartas ni tarjetas navideñas a familiares y amigos.

Francisco Tomás Ortuño

Doctor por la Universidad de Murcia

No hay comentarios:

Publicar un comentario