jueves, 18 de diciembre de 2014

Mi plaza está tomada.

Fumarolas: 18 diciembre 2014
Fragmento –por ayer-

      Murcia, miércoles, las seis y media, en la habitación del piano otra vez. Y me temo que se repita por asuntos belenísticos. Mi plaza está tomada. Y el comedor también por su proximidad. “¿Dónde está la Ascensión?”, oigo que preguntan. “Enciende las luces que se vea la fragua”. ¿Quién puede escribir en el comedor así, estando instalado el Belén en la galería, pequeño estudio o como quieras llamar? 
      -Pero si las circunstancias son adversas, o te  impiden algo, te buscas un sucedáneo que lo reemplace. El sucedáneo es importante para todo; que hay profesiones que necesitan que otro pueda sustituir al titular. ¿Te acuerdas de un año que los controladores aéreos exigían más sueldo o iban a la huelga? Sin otros que supieran llevar aviones, en vacaciones sobre todo, podían pedir lo que quisieran por trasladar a los viajeros de un país a otro. 
      Mandaban un mensaje a sus Compañías diciendo: “Señores amos de líneas aéreas, los que llevan aviones con pasajeros de un aeropuerto a otro, sean del mismo país o de distinto continente, les hacen saber que quieren cobrar cinco veces más de lo que vienen cobrando. ¡Pero ya! De no estar de acuerdo con la propuesta, quedarán los aviones sin levantar el vuelo a partir del próximo día veinte, fecha clave para salir de vacaciones”. 
      Y si estas Compañías disponen de personal para estos casos, podrían responder: “Señores controladores o aviadores –y no de aviar sino de volar-, desde mañana queda reducido a la mitad su sueldo y si no están de acuerdo, les ruego que lo comuniquen urgentemente para hacerlo saber a quienes les vayan a sustituir”.

      -¿Tú has visto que los coches tienen una rueda de repuesto por si se pincha una de las cuatro que lo llevan? Es lo mismo, Evaristo. En todas las profesiones tenía que haber recambio –y se acababa el paro- para no ser víctimas de un chantaje.

      -En el fútbol, ¿para qué crees tú que todos los equipos tengan en el banquillo a otros jugadores dispuestos a saltar al campo? Pues a que no se crean insustituibles y pidan al Presidente del Clud subida de sueldo. Si fueran los justos que pide el Reglamento y dicen antes de jugar: “O nos pagan más o rendimos menos en el campo”, imagínate-


          Francisco Tomás Ortuño. Murcia

No hay comentarios:

Publicar un comentario