Fumarolas: 20 diciembre 2014
Fragmento
Ayer, todos los medios difundieron la noticia: “Obama y Castro firman la paz”.
Cuba, como sabes, está en el mar Caribe y es la mayor de las Antillas, separada de EEUU unos noventa kilómetros. Desde que fue depuesto Batista, 1959, gobiernan en la República de Cuba Fidel Castro y ahora su hernano Raúl. Es una isla preciosa de algo más de cien mil kilómetros cuadrados de superficie, la quinta parte de España, y once millones de habitantes.
-¿No será que Obama quiere ganar votos con la medida en las próximas elecciones presidenciales, Quirico? ¿O que Raúl busque de los Estados Unidos que le suprima la deuda, que lo está ahogando en la pobreza?
-O las dos cosas, que hoy no es como antes: “¡A la guerra y se acabó!”. Ahora actúa la diplomacia, y los Ministros de Exteriores se reúnen a menudo:
-¿Nos vemos en Ucrania?
-Mejor en los Emiratos Árabes, junto al Golfo Pérsico.
-Manda un e-mail a los compañeros y el domingo tomamos café en Abu Dhabi.
-¿Sabías que Obama ha hecho las paces con Raúl Castro?
-Hoy tiene que ser así: la globalización se impone, no tiene sentido otra cosa. A ver si el domingo llegamos a un acuerdo de firmar todos la paz. Si Cuba ha llegado a un “Abrazo de Vergara”, también puede entrar Venezuela con Maduro, Corea, Rusia o Cataluña.
-El más reacio será Putin, que no quiere soltar petróleo a la Comunidad Europea.
-Putin no será peligroso; ahora que está enamorado, cederá.
-Hasta el domingo, Quirico, y que no falte ninguno, que de la reunión puede salir algo universal, que todos se necesitan, unos por su petróleo, otros por su aceite, otros por el trigo… ¿Qué han hecho Sudán ni Etiopía para tenerlos sin agua? Que eso pasara el siglo X, o en el siglo XX…, pero hoy no tiene sentido.
-Ha tenido que alzar su voz el Papa Francisco para que se dieran cuenta. Lo de Obama y Castro ha sido él, que los ha llamado y les ha hecho ver que los dos se necesitan:
-Vamos a ver, Raulín, ¿a ti no te viene bien que Obama te quite el ambargo?
-Sí, claro, ¿cómo no me va a venir bien, si veo que mi Cuba querida se hunde como frágil barquichuela?
-Vamos a ver, Barack Obama, ¿qué tienes tú contra los Castro? ¿No ves que son hermanos tuyos, de tierras antillanas, donde Colón pisó primero el continente? ¿No te das cuenta que ese gesto te va a convertir en la figura del Año 2014, y en las Elecciones que tienes encima te darían la mayoría absoluta contra los republinanos?
“Venid aquí, pareja, daos un abrazo.
-Hasta el domingo, Quirico, y suerte.
Francisco Tomás Ortuño
Doctor por la Universidad de Murcia