Fumarolas : 15 Junio 2015, lunes, Santa Olivia
Fragmento -de ayer-.
Santana, las siete, donde otras veces, viendo que el sol avanza por el este como caballo desbocado.
-Ya se formaron los más de mil Ayuntamientos en España, Julián, según lo que votaron los ciudadanos en las últimas elecciones.
-No exactamente, Evaristo, que hubo pactos para desplazar a los más votados. ¡Cuántos disgustos por una parte y cuántas alegrías por otra! Si hubieras visto al que fue Alcalde de Badalona y perdió teniendo más votos que los demás partidos. Como no tuvo mayoría absoluta y los otros juntos sumaban más, se unieron y lo defenestraron, que la consigna, por lo visto, era echar al Partido Popular. “L´union fait la force”, se dijeron, y el pobre Alcalde, habiendo ganado, perdió la poltrona que llevaba calentando más de una década. Y lo mismo en Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Jerez y un largo etcétera.
-Las dos Españas de siempre, Evaristo; lo que hubo ayer fue una lucha a brazo partido entre las Derechas y las Izquierdas; ¿qué pasaba ya en el siglo XIX con Sagasta, Castelar, Cánovas del Castillo y otros que tú sabes?
-En cambio en la Dictadura se obraba de otra forma. Yo llegué a mi pueblo como Director de un Colegio y el Alcalde me dijo pronto en la puerta de la iglesia: “Mañana nos vemos en la Alcaldía”. Y allí me nombró Concejal del Ayuntamiento sin votaciones. Y en el cargo estuve siete años, justo hasta que cambió el sistema de elegir. Desde entonces hubo votaciones y sueldos, que antes no había. Un giro de 180 grados.
-¿Y qué más hay, aparte de Política?
-Se habla de Vargas Llosa y de Isabel Preysler, un romance tardío que se ha destapado.
-¿A su edad?
-L´amour, l´amour, mon ami. Ese sentimiento va con la persona hasta la muerte; no es como el cuerpo, que se cae a pedazos por el camino.
-Cuánto sufriría don Mario, con premios literarios mil y alabado en todas partes, viendo que no satisfacía a su ego como deseaba. Hasta que un día explota y le dice a su amiga, reciente viuda, conocida y deseada antes: “¡Vivamos juntos lo que antes no hemos podido vivir por adversas circunstancias”. Y aunque son los años de la próxima vejez, se atreven a vivir juntos lo que les quede de vida.
-¿Y qué se dice de la Duquesa de Palma de Mallorca?
-Otro tema de rabiosa actualidad, Jerónimo: Ha sido desposeída de los títulos de nobleza que adquirió antes por ser vos quien sois…
Francisco Tomás Ortuño. Murcia
No hay comentarios:
Publicar un comentario