Fumarolas: 19 octubre 2014
De 19 julio 2014
Santana, las ocho, en el comedor. Día de muchos grados a la sombra, que es como decir día de playa. En Murcia no quedará un alma: unos al monte, otros al mar y allí los pobres que no puedan irse.
-Entonces no digas que en Murcia no queda un alma. Quedan almas de pena, que arrastran su desgracia sin sentir ya ni dolor, como aquellos remeros que vivían en las bodegas de los barcos en tiempos de Felipe II, y lo cuenta Cervantes en el Quijote.
-No hay que remontarse tanto, Friducio, sin barcos que remar, hay quienes hoy hacen lo mismo: buscan basura en contenedores para llevar qué comer a sus hijos.
-No lo pintes tan negro, Venancio.
-Tú mira a los que no se van de vacaciones, sentados en las calles, pidiendo en las iglesias, buscando en basureros… Y ahora sin gente que come bien, con las iglesias cerradas y sin nadie por las calles, figúrate.
-¿Sabes una cosa, Friducio, si tuvieran que comer, estos indigentes serían quizás los más ricos de la ciudad: Todos los parques para ellos, los supermercados con aire fresco donde estar, alguna iglesia abierta para sentarse, museos…
-¿Cómo no lo piensan los Ayuntamientos? Un Comedor para comer estos pobres que no se van de vacaciones, una biblioteca para que lean, un parque para que descansen, la catedral abierta por si quieren rezar.
…
Ahora son las once. Hubo un parón para bajar al pueblo y hacer la compra. En la radio escuchaba la tertulia que dirige Pepa Fernández. El tema era “Los intermediarios”. Yo sabía que hubo Corredores en la venta de casas o de vino. “Tú vendes, tú compras y yo os junto”.
En la sociedad, si te fijas, todo se mueve con intermediarios o corredores. Y no quieras saber los Bancos: “Me dejas el dinero que te sobra y yo lo doy a quien lo necesita; te cobro por guardártelo y después cobro por prestarlo.
-¿Y los mercados, no son intermediarios? ¿Tú ibas a ir cada mañana a coger las manzanas que te comes, a pescar el pescado al mar o a matar una res para comer carne? Ahí está el intermediario que da lo que necesitas con su ganancia por mediar.
Me ha encantado la tertulia. Pero pienso que debían exigir por Ley la ganancia de los corredores, porque puede darse el caso de que el agricultor, expuesto a que el granizo le pierda la cosecha, venda su producto a un precio y en el mercado esté diez veces más caro.
Francisco Tomás Ortuño. Murcia
No hay comentarios:
Publicar un comentario