miércoles, 8 de octubre de 2014

Archiconocido.

Fragmento de 7 julio 2014

-Murcia, las ocho y media, San Fermín. Este santo será archiconocido en el cielo.
-¿Qué significa archiconocido?
-“Archi” significa superioridad; archidiácono, el primero entre los diáconos; archiduque, el primero entre los duques. En lenguaje familiar, se emplea para dar importancia a algo: archiconocido, por muy conocido. A veces toma la forma de “arce”: arcediano, el principal de los diáconos; “arci”: arcipreste, el primero de los presbíteros; “arz”, arzobispo: principal entre los obispos, etc.

Decía que San Fermín será muy conocido en el Cielo por las fiestas de Pamplona: “Por ahí viene el de los toros”. Será como San Antonio, San José o San Juan. Vamos, de los famosos. No como otros, Elpidio o Edormon, que pasan desapercibidos.

-Hasta se canta la copla: “Uno de enero, dos de febrero, tres de marzo, cuatro de abril, cinco de mayo, seis de junio, siete de julio San Fermín. En muchos pueblos sueñan con su fiesta: “¡Ya llega San Fermín”, “Solo un mes y los encierros”. Y vienen a Navarra de América, de China o de Japón a correr por la calle Estafeta delante de los astados.

-Y hoy es la fiesta. No se conforma el Santo con un día; son siete como siete soles para disfrutar de carreras y de corridas. A las ocho  piden al Santo su bendición, tiran un cohete al aire y abren las puertas de toriles. Cinco hermosos y bravos toros salen de estampida para llegar a la plaza.
-¿No eran siempre seis toros?
-Pues este año han sido cinco porque ayer en el encierro se rompió uno una pata.
-¡Qué espectáculo! No sé como no hay más cogidas en la carrera, donde van juntos corredores y toros. El año pasado ocurrió que en la misma puerta de la plaza se formó un tapón de gente que no dejaba pasar a nadie. Se pisaban los unos a los otros. Los toros sacaban la cabeza por entre la multitud para poder respirar.
Este año, en su primera carrera, han tardado dos minutos y medio. Con las nuevas medidas tomadas, ha habido pocos atropellos y menos accidentes. Ha sido una carrera limpia como dicen los entendidos. A esperar el de mañana.

-¿Conoces Pamplona?
-Hace un par de años fui con mi mujer y mi hija. Recorrimos estas calles famosas por los encierros y comimos en una tasca. Visitamos la catedral y nos hicimos fotos junto a un monumento con toros de bronce en plena carrera.

Francisco Tomás Ortuño. Murcia

No hay comentarios:

Publicar un comentario