Fumarolas: 17 octubre 2014
De 17 julio 2014
Murcia, jueves, las ocho, San Alejo. En mi casa, no sé por qué, a los niños que eran torpes se les llamaba Alejo. Ahora, como es natural, el nombre Alejo tiene para mí connotaciones de pocas luces. Yo nunca hubiera llamado Alejo a un hijo mío.
Ciento noventa y ocho días pasados ya del año por ciento sesenta y siete por pasar. Ya ha cogido carrerilla con la bajada: verano, entrada a los Colegios, Todos los Santos… Cuando menos cuenta nos demos termina el año, y a empezar de nuevo. Unos salen y otros entran. Un papel –su papel en la función- y fuera para que suban otros.
Ayer sonó el teléfono -¿o fue anteayer?-: Alguien, que escribe la vida de San Pascual Bailón, como el Santo estuvo tres años en el Convento de Jumilla, me llamó por si podía facilitarle un dato.
Este amigo, que por lo visto tenía el papel en la comedia de contar la vida de este Santo, se sentirá satisfecho, y hasta orgulloso, si la cuenta bien, si en conciencia cumple con su misión. Cada uno trae una misión que cumplir. Si su conciencia queda satisfecha del deber cumplido, será feliz.
-Mi hija nos ha dicho que el 26 de este mes, sábado, San Joaquín y Santa Ana por más señas, irá a Alicante, al aeropuerto del Altet.
-¿Es que se va de viaje?
-Ni más ni menos que a Cuba de Fidel Castro.
-¿En serio?
-Van dos Profesoras a un Curso de Técnicas nuevas en la enseñanza. Pasan la noche en el avión.
-¡Qué aventura! Antes Ángel, ahora Lina, ¿no les da miedo volar?
-Es el comienzo de una Eranueva. Nuestros padres, el carro; nosotros, el coche, y ahora, los hijos, el avión.
-Ni que Cuba siguiera siendo de España.
-Háblame de Cuba.
-Es como sabes una isla, la más grande de las Antillas, en el mar Caribe. Está situada a la salida del Golfo de Méjico. Su superficie es de 111.000 kms. cuadrados. Su población de unos once millones de habitantes. La capital es la Habana y su idioma el español. Dejó de ser una colonia española, como las islas filipinas, en 1898. Su religión es la católica y protestante y su gobierno: República socialista.
-¿Y a ese conglomerado va tu hija?
-Ella va a lo que va y no quiere saber otra cosa.
-Así debíamos de ser todos en el mundo: cada cual a lo suyo sin meterse en vidas ajenas. Que muchos van pisando a los demás por hacerse ver o por sacar provecho. Si hubiera un Gobierno universal, Valerio, que vigilara las acciones del Planeta…
-No pongas más Gobiernos, Esturnio, que ya hay bastantes con los que tenemos. Que veo que todo va a ser Gobierno sin nadie a quien gobernar. Ayer vi en televisión parte del Gobierno de la Comunidad Europea y no quieras saber los que había. ¿Tú crees que a ese paso se puede hacer otra cosa? ¿Y quién trabaja? Todos gobernando y comentando en foros las medidas del Gobierno. ¿Quién queda para trabajar en la tierra, en la enseñanza, en la medicina, en la industria o en el comercio?
-Es verdad lo que dices, Esturnio, que fuera de los gobiernos no va quedando nadie, si no es el fútbol.
-El fútbol forma parte del Gobierno, ¿o es que no te has dado cuenta? ¿No has visto el mundial? Hasta los Reyes y los Presidentes de las naciones viendo los partidos.
Francisco Tomás Ortuño. Murcia
No hay comentarios:
Publicar un comentario