domingo, 24 de mayo de 2015

Perifrástica.

Fumarolas : 23 Mayo 2015, sábado, San Eusebio

-¡Qué tiempo tan variable, Samuel, igual hace calor que llueve.
-¿Has dicho que llueve?
-Sí, sí, verbo unipersonal, como nevar; solo se usan estos verbos en infinitivo y en la tercera persona del singular de todos sus tiempos. El martes pasado gente en las playas y el miércoles lloviendo.
-Hasta el cuarenta de mayo no te quites el sayo. Pero esas  diferencias en un día…
-Más de diez grados en algunos sitios; en Calasparra y en Jumilla hasta granizó.
-¿Granizó?
-Otro verbo unipersonal. No cabe decir “yo granizo”, “yo granizaba”, “yo granicé”, “yo granizaré”…
-Etcétera, etcétera, Felipe, que tú eres capaz de conjugar el verbo granizar hasta en la voz perifrástica.
-¿Cómo es el Presente de subjuntivo del verbo granizar en la voz perifrástica?
-Yo hace tiempo que dejé la Escuela y los verbos, Felipe; ¿cómo voy a saber ahora la voz perifrástica de los verbos unipersonales?
-Esa es la diferencia de saber y no saber, Samuel: el que sabe recuerda lo que supo; el que no sabe enseña pronto sus vergüenzas.
-¿Qué vergüenzas ni qué ocho cuartos?
-Sí, Samuel, quien olvida o no aprendió disimula su ignorancia con gritos que no vienen a cuento. Quien sabe conjugar el verbo granizar en la perifrástica se ríe de esos pobres razonamientos a base de gritos.
-¿Me estás llamando ignorante, Felipe?
-Si gritas y no me dices el futuro imperfecto de subjuntivo del verbo granizar en la voz perifrástica, igual lo pienso.
-El futuro…
-No me lo digas, te lo diré yo esta vez, pero que sepas que vale más saber que tener, y saber se aprende con esfuerzo y constancia. Ah, el futuro imperfecto de subjuntivo del verbo granizar en la voz perifrástica es “Hubiere de granizar”.
La perifrástica es una voz que expresa obligación o mandato. Se conjuga con el verbo haber, la preposición de y el infinitivo del verbo que se conjuga: Yo he de partir, yo había de partir, etc. También se utiliza el verbo tener, la conjunción que y el infinitivo del verbo: Yo tengo que partir, yo tenía que partir, etc. O el verbo deber y el infinitivo: Yo debo partir, tú debías partir, etc. En los verbos unipersonales no se emplean los pronombres personales, ya que nadie llueve, nieva o graniza.
-Gracias, sabio.
-Perdona si te he ofendido. En la frase “Te he ofendido”, el sujeto es elíptico: Yo; el verbo “ofender” va en Pretérito Perfecto del modo Indicativo, 1ª persona del singular; y “te” es complemento directo en Acusativo. El verbo “ofender” es transitivo: su acción pasa a otro que recibe la ofensa. De nada.


Francisco Tomás Ortuño. Murcia

No hay comentarios:

Publicar un comentario