viernes, 8 de mayo de 2015

Desahuciados.

Fumarolas : 8 Mayo 2015, viernes, San Gregorio
Fragmento

-¿Tú has leído el Quijote? Cervantes, en un pasaje pastoril, dice que Crisóstomo bebía los vientos por Marcela. Y como Crisóstomo, cientos de pastores se subían a los árboles esperando unas palabras de la pastora Marcela. Pero ella decía, con razón, que porque la quisieran, ella no estaba obligada a querer. 

Yo, cuando topé con el Capítulo XII de la primera parte, que contaba la historia de Marcela, me reí mucho: “Hay, no muy lejos de aquí, un sitio con dos docenas de altas hayas, y no hay ninguna que en su lisa corteza no tenga grabado y escrito el nombre de Marcela. Aquí suspira un pastor, allí se queja otro. 

Cual hay que pasa todas las horas de la noche sentado al pie de alguna encina o peñasco, y allí, embebecido y transportado en sus pensamientos, le halla el sol a la mañana; y cual hay que sin dar tregua a  sus suspiros, en mitad del ardor de la siesta, tendido sobre la ardiente arena, envía sus quejas al piadoso cielo“.

- ¿Y a qué viene el Cuento de Marcela y los pastores?

-Encuentro similitud con los desahuciados. Como aquellos, se lanzan al vacío para suicidarse. Y en tal medida que ya se teme salir a la calle por si te cae un desahuciado encima.

-¿A dónde vas, Moisés?
-A tirarme por la ventana.
-Te acompaño.
-¿Tú también vas a hacer ventaning?
-Seremos los primeros en tirarse a pares.
-Unos tenían que ser, que veo que cunde poco el suiciderio.
-Vamos antes a dar un paseo, Moisés, y lo pensamos mejor, que es muy fuerte la medida. ¿Por qué no vamos al Ayuntamiento  y pedimos al Alcalde que dé trabajo a los parados poniendo celosías en las ventanas?


 Francisco Tomás Ortuño. Murcia

No hay comentarios:

Publicar un comentario