sábado, 16 de mayo de 2015

Bienvenida a las personas de color.

Fumarolas : 16 Mayo 2015, sábado, Sta. Gema

En la calle, debajo de mi ventana, han montado una Oficina. Algo se cuece entre negros, que se han reunido unos cien. Ellos sabrán de dónde vienen y lo que buscan. Mamá dice que les dan “papeles” para vivir aquí. Es el problema de los inmigrantes, que necesitan justificar su identidad para residir en España. Hay con ellos algunas mujeres y niños.

Se amontonan en la puerta de la improvisada Oficina del edificio Barchilla. Podían guardar un orden. Si a su país no ha llegado el invento, aquí sí lo tenemos. Hablan fuerte, como gritando. Se ríen fuerte también. Me recuerda los tiempos, ya lejanos, cuando nosotros hacíamos lo mismo.

 Alguien vería que era mejor una máquina simple que marcara el número a seguir. Pronto se impondría en mercados, bancos, centros médicos, etc. ¿Dónde vas hoy que no guardes turno para que te atiendan? Mi médico, quizás, sea el único que no haya entrado por el aro de la modernidad: cuando entras a la sala de espera, tienes que preguntar: “¿Quién es el último?” para saber cuándo te toca. Con lo fácil y práctico que es coger tu número y esperar. Don Miguel es como era mi padre hace medio siglo: “¿Para qué la máquina si hemos pasado siempre sin ella?”.

Son ruidosos los negros. ¿Cómo se entenderán? En cambio son personas, como tú y como yo. Te miran y te sonríen. Mamá dice que son de Nepal huyendo de los terremotos; pero yo creo que son africanos. De qué país, no sé, pero africanos seguro.

La Comunidad Europea ha llegado, por fin, al acuerdo de repartirse a los que llegan y no tenerlos colgados de verjas para saltar en un descuido. “¡Ahora, todos a una!”. Y muchos se quedan en el camino.

Se han dado cuenta de que son personas que huyen de un desierto que no tiene ni agua para beber. “Yo me la juego, pero aquí no sigo” se dicen muchos. Como héroes los ven salir de sus casas y aldeas. “¡Suerte!”. Mejor que los reciban y los repartan por Europa.

Estos negros que gritan abajo serán inmigrantes que buscan “papeles” para fijar su residencia en Murcia. Démosle la bienvenida.


Francisco Tomás Ortuño. Murcia

No hay comentarios:

Publicar un comentario