Fumarolas : 22 febrero 2015
A mi buen amigo Luis Ortiz Barnés
Fragmento
…
Un día viniste a mi casa, amigo Luis, ¿te acuerdas? Hablamos mucho. Lo pasamos bien. Tú llevabas en mente dejar a tu familia, como recuerdo, un álbum de fotos de tu vida con sus fechas correspondientes.
“Es”, pensé, “como un Diario”: “Vine al mundo en Alcantarilla (Murcia) el día once de febrero de 1935”, “Con mi primera pandilla de amigos”, “Practicando el tenis, mi deporte favorito”, “Empresas en las que trabajé”, etc. etc.
“Naciste dos años después que yo”, calculé; “pero los dos en tiempos de la Segunda República, a punto de estallar una contienda salvaje”. De la misma generación, pues. “Vidas paralelas” de Plutarco.
Los dos de Murcia, la Huerta de Europa.Tú de más abajo y yo de más arriba, geográficamente, pero de una misma odoración, que diría luego Ortega y Gasset. Ninguno conoció al Rey Alfonso XIII, bisabuelo del que hoy tenemos.
Sí, Luis, resultaría bien quedar en fotos con momentos importantes de tu vida: “Acta de nacimiento”, “Mi boda con Fuensanta Cantos”, “Mis hijas Isabel y Gemma”, “Isabel contrajo matrimonio con Bernard y Gemma con Andrés”... Y así contar hechos siguiendo el paso de los años.
Yo, Luis, hice lo mismo, pero escribiendo. Es más, por décadas conté mi vida en un libro que titulé “Recuerdos”, para que luego los nietos conozcan sus raíces. ¿Qué sabemos de la familia si no conocemos su pasado?
El futuro no ha llegado, es como un río que viene y no podemos detener ni cambiar; el presente es tan fugaz que se reduce a la nada; es el futuro que se convierte en pasado a cada instante. No tenemos más que recuerdos de lo que hicimos.
Francisco Tomás Ortuño. Murcia
No hay comentarios:
Publicar un comentario