Fumarolas: 23 enero 2015
Fragmento
-Ayer fue San Vicente. Dice mi nuevo Calendario que San Vicente fue mártir, el año 304, en tiempos de Diocleciano. -Jesús “la armó” cuando vino al mundo.
-Tanto que luego todo lo acontecido en la Historia fue antes o después que Él. Hubo guerras siempre, antes de nacer Jesús en una aldea palestina, concretamente en Belén de Judea; y hubo guerras luego; pero nadie antes ni después consiguió que el tiempo se midiera por su nacimiento. “Pericles, gran político ateniense, vivió en el siglo V antes de Jesucristo”. “Las Guerras Médicas, entre persas y griegos, comenzaron el año 499 antes de Cristo”. “Colón descubrió América en el siglo XV después de Jesucristo”. “La primera Guerra Mundial, o Gran Guerra, empezó el 28 de junio de 1914 después de JC.” Fue un referente mundial su nacimiento, su vida y su muerte. No me digas que no fue importante. Solo eso para ver que fue sobrenatural.
Como cuando vino Jesús al mundo mandaban los Romanos, paganos ellos, los emperadores quisieron matarlo. Viendo que su doctrina se propagaba como el fuego, ya que los cristianos no tenían miedo a morir –“la sangre de los mártires es semilla de cristianos”, dijo Tertuliano-, eran perseguidos. Nerón, Domiciano, Trajano, Marco Aurelio, Maximino Tracio, Septimio Severo, Decio, Aureliano, Diocleciano… fueron algunos de una lista interminable de emperadores que mataron a los que decían ser seguidores de Jesús.
¿Qué tenía este hombre para despertar tanto odio? En los Anfiteatros salían a pelear a muerte los cristianos –“Ave, Imperator, morituri te salutant”, decían los gladiadores antes de empezar la pelea para divertir a los que jaleaban a los luchadores, como hacen hoy en las plazas de toros.
A otros los echaban a los leones como alimento. ¿Conoces la historia de Androcles? Era un cristiano que encontró a un león herido y lo curó. Luego a él lo cogieron por cristiano y al león para el circo. Cuando se vieron en la arena, el león lo reconoció y se acostó a sus pies. Para mí que fue un milagro de los muchos que no quisieron ver los que seguían a los emperadores.
La historia se repitió, y cuando vivía San Vicente, a comienzos del siglo IV de J.C., mandaba Diocleciano. Este como los anteriores, persiguió a los cristianos y San Vicente, en Valencia, cayó en las iras del poderoso y lo mataron.
Francisco Tomás Ortuño. Murcia
No hay comentarios:
Publicar un comentario