jueves, 22 de enero de 2015

No te pongas malo que te echamos de la Unión.

Fumarolas: 22 enero 2015
Fragmento

-Es preocupante el panorama que tenemos, Gervasio.
-¿Te refieres al tiempo?
-No, me refiero a la Política: el Ibex baja; la prima de riesgo sube.. .
-Y en román paladino, ¿qué quiere decir eso?
-Que estamos mal, Gervasio, y nadie nos ayuda; ni el Banco de Europa, que debía hacerlo. ¿Tú ves “Grandes Documentales” en la tele?
-A veces, ¿por qué?
-¿Has visto escenas de animales que son atacados sin piedad por otros más grandes?
-Sí que los he visto, Ismael. A veces uno correría a salvarlos de las garras  de los que atacan, pero ni tú ni nadie puede evitar la tragedia.
-Pues algo así le pasa a España.
-No exageres, Ismael, que estando en la Comunidad Europea, los más poderosos le ayudarán.
-Estoy viendo, Gervasio, que en las desgracias, no hay hermanos. Cada país mira por él y si te duele te aguantas. Yo creía que Europa sería una Nación sin fronteras para viajar, con una moneda única y un solo mercado.
-Así debía de ser, pero cuando uno se puso enfermo, los demás lo miraron recelosos: “No te pongas malo que te echamos de la Unión”. Fue el primer aviso de que la familia no era de sangre.
“Tú gastas mucho”, le dijeron de malos modos a Grecia. Y esta, compungida, contestó: “He dado a la Unión mi historia, mis monumentos, mi ciencia, reconocida por todo el mundo. Lo hemos dado todo, con dolor pero con amor, a la nueva Nación que se creaba. Y cuando creía que la Comunidad Europea iba a actuar como la suma de los países integrantes por separado: España, Grecia, Francia, Alemania… me dicen que me van a echar. ¿He oído bien, Ismael? Que soy un bastardo en el concierto europeo.
¿Qué Nación hemos creado? El cuerpo humano nos da ejemplo de unidad: si me duele la mano, acuden los demás miembros  y hasta sienten su dolor. O el Cosmos. O una orquesta, donde todos los instrumentos se aúnan.
¿Pero aquí? ¿Qué Comunidad Europea se ha formado que no ayuda a los más débiles?  Europa debe actuar como una sola Nación y emerger por encima de algunas miserias.


                            Francisco Tomás Ortuño.  Murcia

No hay comentarios:

Publicar un comentario