Fumarolas: 12 diciembre 2014
Fragmento
El cuerpo es un modelo de democracia: Si duele el estómago, un pie o una muela, todo se resiente. El universo lo mismo. Es un todo que funciona de acuerdo con un plan establecido.
La familia es, también, como el cuerpo, como el universo, ejemplo de vida comunitaria, donde si algo va mal, el conjunto se deteriora.
Que la familia no funcione debidamente, se nota pronto por sus gestos y su falta de alegría. Hay, por desgracia, muchas familias tristes –tristes familias-, que necesitan de una revisión.
Las familias pueden tener gangrenas que van minando su salud. Si no se curan a tiempo, pueden llegar a su destrucción. Gangrenas pueden ser celos, envidias, rencores infundados, la avaricia... Si aparece el mal, deben todos acudir a remediarlo, como ocurre con los males del cuerpo.
A veces es difícil descubrir el origen de una situación adversa. Si la causa es producida por imponderables –tiempo atmosférico, por ejemplo.- o actúa en contra de la unidad grupal por sistema, no cabe sino aceptarla, aun cuando sea perjudicial.
Ya viene de lejos la disputa: Caín mató a su hermano Abel. ¿Qué pensaría Adán? ¿Cómo encajaría el golpe Eva? O sea, que las luchas fratricidas han existido siempre. No veo mejor solución en estos casos que aceptar los hechos y tratar de curarlos con amor, con paciencia entre los miembros de la misma.
Francisco Tomás Ortuño. Murcia
No hay comentarios:
Publicar un comentario