-Ayer mandé mi primera Fumarola
-Querrás decir Litesofía.
-En esta nueva etapa se llamará Fumarola, Timoteo.
-Alguien se preguntará qué son fumarolas y a qué se debe el cambio.
-Fumarola, dice el diccionario, "es una emisión de gases y vapores procedentes de un conducto volcánico". También: "grieta de la Tierra por donde salen gases...". No hace falta que te diga, porque tú lo sabes, que en los volcanes en erupción, antes de salir la lava por la boca se forman grietas y fisuras por donde se escapan gases y humo llamados fumarolas.
En cuanto a qué se debe el cambio, te diré que nada tengo en contra de mis Litesofías anteriores; pero al hacer un descanso veraniego y por no cansarte en la nueva etapa con el mismo nombre, he pensado cambiarlo por otro.
-¿Y por qué Fumarolas?
-Lo estuve pensando, y di con "Fugas del alma" porque eso eran mis soflamas o pequeñas reflexiones: fugas de un todo o escapes de algo de mi alma. "¿No serían mejor fugas del cerebro?", pensaba conmigo mismo. Y me contestaba: "El cerebro no lo piensa, sino que lo recibe por algún conducto del ser más general que mora en nosotros". Y me quedaba ahí por no seguir adelante.
-¿Y cambiaste también tus "Fugas?".
-Sí, pensé en las Fumarolas" cuando iba a bautizar a la criatura. Y es que vi por televisión un volcán y me saltó la palabra "fumarola" como la que estaba buscando, porque tenía similitud.. Y me dije ¡eureka!, lo encontré. Y no me pidas más explicaciones.
Francisco Tomás Ortuño. Murcia
No hay comentarios:
Publicar un comentario