martes, 16 de junio de 2015

Oftalmólogo.

Fumarolas : 16 Junio 2015, martes,  San Bernabé
          Mi amigo fue al oculista -siendo lo mismo, ¿a que parece un ayudante del oftalmólogo?-. Algo así como antes el practicante: “El practicante le pondrá las inyecciones”.  Hasta que un día se hicieron llamar Ayudantes Técnicos Sanitarios. “Luego le pondrá las inyecciones el ATS”. Con esto se sentían mejor.
          Lo mismo ocurrió con los dentistas. “Desde mañana seremos odontólogos, que suena mejor”. Y es que el nombre de dentista tenía connotaciones peyorativas de cuando se llamaban “sacamuelas”.
        Decía que mi amigo estuvo en la Arrixaca a que el oftalmólogo le viera el lagrimar.
        -¿Qué le pasa en el ojo? -le preguntaron.
        -Que no hace más que llorar. Y si llora será por algo. ¿Se queja el pie si no le hace daño el zapato? –le dijo.
         Y examinado que fue, le dijo que tenía que intervenirle el lagrimar; ¿cómo te lo explicaría?, que tenía que escurrirlo para dejarlo seco, ya que lo tenía como un trapo húmedo que soltaba agua.
        -Yo no entendía mucho, y se lo dije.
        -Ni falta que te hace -me contestó-. No tiene importancia, siguió. Luego veré la vida sin llantos a mi alrededor, que, por nadie pase, llevar con uno, como quien dice en brazos, a un quejica que no hace más que llorar…
-¿Por qué lloras, hijo? –le pregunto.
-No puedo evitarlo,
-Pues eres muy divertido, ¿sabes?, ya podías hacer algo más alegre.
-Otros se hacen pipí –le contestó.
-A ver, a ver, no confundas churras con merinas.
-Tiene su parecido: Uno suelta lágrimas sin venir a cuento y otro moja las sábanas por la noche. ¿Qué más da por donde salgan los líquidos?
-¿El oftalmólogo ve también a tu amigo?
-No, hombre, que hay médicos para los ojos y médicos para la espita urinaria. “¿Qué te ocurre a ti?”. “Que mis ojos parecen una fuente”. “¿Y a ti?”. “Que mojo los pantalones”. “A ti que te vea el oftalmólogo; y a ti que te examine el urólogo, experto en cañerías y desagües urinarios.

Francisco Tomás Ortuño. Murcia

No hay comentarios:

Publicar un comentario